viernes, 31 de mayo de 2013

INDIA DESCONOCIDA ( 1 PARTE: SENSACION)



En una estancia llena de viajeros, en medio de una vuelta al mundo bajo cero recuperé mi mochila viajera , aquella que en ocasiones se transforma en maleta y retomo cuando puedo en post de los reencuentros.Siento una insaciable fascinación por descubrir gentes, pueblos, costumbres, lugares que logran enriquecerte.

                        TAJ MAHAL:   Agra ( Uttar Pradesh )

                                


 Cuando emprendemos viajes hay que desprenderse de toda idea preconcebida, acercarse a los lugares con la mirada vírgen impregnándote de la esencia que nos dejan los olores, sensaciones y afectos que surgen del roce y del calor humano.        

 

Costumbres opuestas, sentimientos contradictorios pero siempre hay un camino, un lazo que abre la puerta a la empatía.                                          

 

India dejo huella en mí nada más pisarla. Calor en el asfalto, aroma a incienso, olor a especies, saris de colores  y entre un sinfín de maravillas muertos de hambre en la calle mientras las vacas circulan entre un tráfico caótico sin poder servir de alimento. Sonrisas en las esquinas y una  pregunta en el ambiente ¿Se puede ser feliz con tan poco?

 


 Aquí se diría que  la gente no escapa a su destino  pero más bien  lo aceptan con dignidad , respetan  sus tradiciones y el honor de la familia aprieta como una soga  .La convicción  del Karma  marca un estilo propio.



 La ayuda no puede darse intentando transformar sino con empatía; mi certeza  se transformó en incertidumbre: ¿Quién marca las reglas? ¿Quién poseé las verdades cuando solo son a medias?



Creo  que todos tenemos el derecho a elegir libremente ,  tener una educación que nos capacite para ello, pero ¿ NOS HAN EDUCADO PARA SER LIBRES?  o solo somos marionetas encadenados a una irrenunciable libertad que nos obliga a ser esclavos de la misma.


 Miro a mi alrededor, no la diviso, hastael derecho a protestar se debate entre absurdas leyes.¿Quién pone los límites?

 

Allí mi mirada crítica dejo paso al corazón atendiendo a una razón: todos luchamos por encontrar nuestro lugar, nuestro RINCÓN EN EL MUNDO.

TUMBA GANDHI   ( Nueva Delhi Barrio de Raj Ghat )

 

La luz del día entra en mi retina y descubro que mi sueño de estar en India es una relidad. Tras no prosperar  mis proyectos de cooperante encaminados a permanecer allí unos años ,decido conocerla como puedo , viajando.

 

India desconocida, la realidad  impera, brutalmente cotidiana  la miseria convive con la opulencia, apuñala.

 

Nuestras miradas difieren: Cantos de ceremonia festejando reencarnación yo solo consigo ver a un hombre susurrando su último gemido entre tantos. Rutina de sus días, pesadillas de mis noches. IMPOTENCIA y de nuevo la levedad del ser : mañana será otro día, dejemos para  mañana los rincones que la deparan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario